Ver Mensaje Individual
  #58 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2008, 22:22
destroyo destroyo está desconectado
Burbujista abducido

8.109 Agradecimientos de 1.770 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por madroño Ver Mensaje
No creo que sea eso lo que se plantea en este hilo, el petroleo, es un bien que como fuente de energia primaria debe ser reemplazado, por energias renovables y otros tipos, eso no lo pone en duda nadie, por diversos motivos, contaminantes y de dependencia energetica de unos pocos paises productores, lo que provoca crisis, guerras y otras inestabilidades.

Pues si crees que el petróleo será reemplazado por otras energías, entonces crees que va a haber un peak oil, Madroño. Recuerda que peak oil = punto de máxima producción. ¿Ves cómo no necesariamente tiene por qué ser algo malo?

Pero lo que si estoy en contra es con la psicosis que los partidarios del PEAK OIL han creado y con ello una gran burbuja en el precio del mismo, del cual han sacado un enorme beneficio unos pocos, especulando con futuros.

Eso es casi como decir que estás en contra de la teoría de la selección natural porque los nazis se basaron en ella para justificar la limpieza étnica. Te recuerdo que la teoría del peak es muy anterior incluso a los informes del Club de Roma. Si ahora han surgido unos especuladores que se amparan en la posible escasez de crudo (recuerda, siempre en relación a la demanda), no le eches la culpa a la teoría. Son los mismos que ayer especulaban con vivienda, y anteayer con blue chips, y mañana seguramente con bancos de esperma. No confundas las churras con las merinas: ellos no tienen ni zorra idea de lo que es un cénit de producción, sólo lo utilizan para seguir inflando sus cuentas.

Parece que algunos deseais ese PEAK OIL, solo para que el sistema colapse y con eso creeros la milonga de un mundo nuevo y mejor porque si.

Mira, yo soy el primero que veo y denuncio la cantidad de alucinados que se apuntan a cualquier teoría para convertirla en apocalíptica. Ignoro los motivos que impulsan a alguien a hacer girar su vida en torno a algo así: puede que sea la necesidad de emociones fuertes, o de creerse protagonistas de una película de terror. Pero igualmente es absurdo creer que todo va a ir bien sólo porque no queremos que vaya mal, ¿no crees? También hay alucinados optimistas.

El sistema colapsará, como han colapsado los sistemas y civilizaciones del pasado. ¿Lo veremos tú y yo? No lo creo. ¿Será entonces por el peak oil? NO. Lo que nos hará colapsar no será el peak, sino nuestra propia gilipollez, y eso no se cura buscando un culpable al que achacar nuestros errores. En la isla de Pascua hubo un "peak wood". Pero eso no fue la causa de la mortandad de los pascuanos, sino la consecuencia de su propia imbecilidad.

Te recuerdo además que la teoría del peak se originó sobre la producción de petróleo, pero es igualmente válida para muchos otros recursos naturales como el carbón, el uranio, los fosfatos, el cobre, el coltán, el gas, etc. Así que el problema no está en que la producción de un recurso llegue a un máximo y luego empiece a decrecer. El problema es que empiece a decrecer y queramos seguir produciéndolo como si fuese infinito. Pero eso ya es otro tema.

Y no te equivoques respecto a mí: el que esté convencido de que el sistema va a colapsar antes o después no significa ni mucho menos que desee que ocurra. Por mí, cuanto más tarde, mejor, no tengo ninguna prisa; estoy muy a gustito con mi vida actual para desear cambiarla por otra que de mejor no va a tener nada. Pero nuevamente, eso es salirse del tema.

Saludos
Estos 2 usuarios dan las gracias a destroyo por su mensaje: