| Quizás por proceder del campo electrotécnico y haber trabajado siempre con máquinas eléctricas, mi opción, como podéis comprobar por otros hilos, es la termoeléctrica solar, bien en pequeños discos Stirling, o con grandes centrales de torre con espejos de concentración.
Para alimentar a consumidores aislados el disco Stirling puede ser mixto con la adicción de un quemador de GLP o GN, lo que permite la eliminación de las baterias que son el principal problema en estos casos. Además como ya he dicho en otros hilos se trata de una generador asíncrono, maquina muy robusta y se eliminan las perdidas de los onduladores/inversores que aunque han descendido gracias a los IGBT siguen estando ahí, además de la ventaja de no necesitar practicamente de filtrado de armónicos.
Para grandes instalaciones de torres solares con turbinas clásicas se tiene la ventaja de una cierta inercia térmica que les proporcionan los fluidos intercambiadores con un alto calor especifico, con lo cual se amplia el tiempo del ciclo solar diario. Es una tecnología que puede desarrollarse aun mucho.
De todas formas si se llega a celulas de rendimiento entre un 25/30% como pronostican algunos cientificos, el panorama cambiará radicalmente, lo mismo puede ocurrir con las celulas finas de menos rendimiento pero de bajo coste que se están desarrollando.
Pero para mi la mejor forma de generar eléctridad siguen siendo las máquinas eléctricas, síncronas o asíncronas, y a mi edad es muy dificil cambiar.
Un saludo. |