Iniciado por
merlincanario
Hombre, sí, distintas, pero con el mismo comportamiento. Yo lo veo de manera que la "madre del cordero", el "principal y único vector" del que luego derivan las consecuencias susceptibles de ser influidas por esas muchas variables, son los RECURSOS disponibles, las proteínas, ( lo que hay en la nevera) y las bocas a alimentar con esos recursos, ( los habitantes de la casa que tiran de esa nevera) que ya, tomándolo solo, son cifras que estan entrando en colisión anunciada desde hace añísimos, donde aún no lo hayan hecho, o sea: en "Nuestro Primer Mundo".
Yo creo que es cuestión, principalmente, de la capacidad de carga del planeta, de bocas humanas se entiende. De otras cosas derivadas de la presencia humana, también, pero no me hacen falta para ver el callejón sin salida y las variables resultantes en lo que solo serán cosecuencias de la falta de esos recursos: económicos, políticos, sociales, más.... los ambientales, climáticos, sanitarios, biológicos.. En definitiva RECURSOS. Pero si tuviésemos una seguridad de abastecimiento alimentario regular, no estaríamos en esta.
Supongo que ya te lo habrás leido, pero aprovecho aquí para recomendar el libro "La sexta extinción" de Fernando Jiménez López. En él se explica todo lo que se nos viene encima, a todos los niveles, en palabras que entiende la gente corriente, citando fuentes fiables con datos numéricos recientes, etc, etc.
Pero sobre todo poniendo ejemplos de lo que hacen lo paises desarrollados (Holanda o Austria por poner un ejemplo) para anticiparse a lo que se nos viene encima, y también citando a españa como el país más "guarro" del planeta. Lo de más "guarro" es debido al incumplimiento sistemático de los acuerdos de Kioto, pese a la dimensión reducida de territorio que ocupamos. Bueno no digo más, leéroslo, os gustará.