Ver Mensaje Individual
  #638 (permalink)  
Antiguo 31-ago-2008, 20:42
merlincanario
Guest

Iniciado por SNB4President Ver Mensaje
.../ /... Aunque supongo que estamos hablando de cosas distintas; predecir el suministro de un recurso que digan lo que digan hace decenios que tienen calculado es diferente de predecir las múltiples consecuencias de una crisis sistémica que a su vez tiene implicaciones no sólo en recursos sino en ámbitos económicos, políticos y sociales a la vez... ../ /...

Hombre, sí, distintas, pero con el mismo comportamiento. Yo lo veo de manera que la "madre del cordero", el "principal y único vector" del que luego derivan las consecuencias susceptibles de ser influidas por esas muchas variables, son los RECURSOS disponibles, las proteínas, ( lo que hay en la nevera) y las bocas a alimentar con esos recursos, ( los habitantes de la casa que tiran de esa nevera) que ya, tomándolo solo, son cifras que estan entrando en colisión anunciada desde hace añísimos, donde aún no lo hayan hecho, o sea: en "Nuestro Primer Mundo".

Yo creo que es cuestión, principalmente, de la capacidad de carga del planeta, de bocas humanas se entiende. De otras cosas derivadas de la presencia humana, también, pero no me hacen falta para ver el callejón sin salida y las variables resultantes en lo que solo serán cosecuencias de la falta de esos recursos: económicos, políticos, sociales, más.... los ambientales, climáticos, sanitarios, biológicos.. En definitiva RECURSOS. Pero si tuviésemos una seguridad de abastecimiento alimentario regular, no estaríamos en esta.

Para mi no hacen falta más variables pa completar lo "multisistémico" del asunto, que lo és, pero que no sería lo mismo si únicamente fuese una crisis climática pero teniendo aún petróleo por siglos, o solamente una crisis energética pero teniéndo aún territorio no afectado por las desertizaciones, y los "enladrillammientos masivos" en los que poder recuperar los cultivos abandonados para comenzar a abastecer a la población local ante el colapso del transporte globalizado de alimentos. En el hipotético caso de que no apareciesen otras variables que complicasen la situación, la veo ya de por sí bastante complicada y apunta, para mi, a desenlaces poco halagueños.

Si además resulta que "casualmente" se cruza hoy en día, precisamente, con el agotamiento de la fuente de energía sin la cual no seríamos hoy 6.500 millones de bocas pidiendo proteínas, mas el cambio climático, ( alteraciones del rendimiento de cultivos, etc... ) también incrementado artificialmente por el descubrimiento del "truco del almendruco" que ha resultado ser el petróleo durante unas cuantas veintenas de años, pues entonces, apaga y vámonos.

Yo creo que deben de haber modelos más o menos matemáticos en los que cruzar:

1) el agotamiento de lo que ha posibilitado nuestro (...del 1er. mundo)tren de vida actual inigualable con las renovables, ni de lejos.

2) el cambio climático

3) 7.000 millones de bocas que vamos a ser en pocos años. (ya con los 6.700 mill. que debemos rondar la cosa comienza a dibujarse)

En fin, que 2+2 son cuatro y que de donde no hay, no se puede sacar, es imposible y además, no pué ser.

De todas formas comparto con SNB su actitud ante lo estéril de ocuparse ahora de como puedan estar las cosas dentro de 60 años si lo que ya está dibujandose es pa ponerse ya manos a la obra. Por lo menos asumiendo y visualizando cómo muy probablemente van a ir eclosionando los síntomas y preparándonos para tratar de amortiguarlos en lo posible. Núnca para evitarlos porque ya no hay tiempo. Se puede seguir negando y aceptando únicamente cuando los hechos demuestren lo contrario. Pero para ver la tendencia "naturalmente probable", a mi no me hacen falta fórmulas económicas. Pa mi es de sentido común. (Por cierto, el menos común de los sentidos)

[PD.: Sin acritud, pero soy de los canarios que opino que, desde hace ya muchos años, la capacidad de carga, en estas islas, está ya más que superada y así están ya de arrasadas. Antes de decidir venirse, tengan en cuenta que en cualquier isla en la que se dependa del transporte marítimo para abastecerse alimentariamente ( y de todo,... lo que vaya quedando,... asequible a los bolsillos...), cual es el caso de estas, las cosas van a pintar más crudas que en los continentes donde aún las capacidades de carga no han sido sobrepasadas tan descaradamente como en estas islas. Aquí seguramente aprenderemos a moler ladrillos para hacer gofio, .....los que quedemos.]