Cita:
Iniciado por cuestaabajo Creo que está claro lo que sucede. Europa quiere organizar un área de influencia por la que circule el gas y el petróleo de forma "independiente" al suministro ruso. Y a los rusos no les interesa. Han descubierto el potencial del gas para el chantaje político y les gusta.
Hay más opciones, pero se podría simplicar en:
1) La UE consigue sus objetivos de independencia energética. En ese caso su fortaleza económica, su expansión hacia el Este y el avance en la integración política perjudican y "amenazan" a una Rusia que se ve excluida de ese proceso por culpa de su archienemigo. Los EEUU ganan poder e influencia en Europa y no se quedan aislados.
2) La UE no consigue sus objetivos de independencia energética. Rusia puede parar el expansionismo de la OTAN hacia sus fronteras y puede lograr en el futuro un pacto ventajoso o la integración con la UE. En ese caso EEUU pierde y pierde mucho.
3) La UE se queda a medio camino de lograr esa independencia energética. Los palos llueven de todas partes. El tira y afloja de Rusia con EEUU provoca innumerables problemas tanto intracomunitarios como extracomunitarios. El proceso de unión política no termina de despegar.
Como dicen en las películas, "Houston, tenemos un problema". |
Europa quiere organizar un área de influencia por la que circule el gas y el petróleo de forma "independiente" al suministro ruso.
Pues hemos empezado bien. Creo que voy a investigar sobre la cría de caracoles. Creo que a las rusas les pirran.
pd: Madrid/Barsa, PP/PSOE, etc...