Iniciado por
felitic
... El escenario que el dibuja es casi casi un retorno a la Edad-Media, en unos pocos años (eso lo veo como un disparate). Y por supuesto totalmente incompatible con las grandes organizaciones.
En la Edad-Media efectivamente había lo que tu comentas: Pequeñas empresas artesanales (por llamarlas de alguna forma).
Yo no recuerdo ningún momento en la historia en que se haya producido semejante involución...
Hay dos grandes escuelas historicas, una, y la mas popular hoy en dia, es la del progreso infinito y sin marcha atras. Sus partidarios, hoy casi todo el mundo, creen que cada vez estaremos mejor, y dicen cosas como esa de que "Yo no recuerdo ningún momento en la historia en que se haya producido semejante involución". Otra escuela historica, hoy algo olvidada es la que cree que la historia es ciclica, algo asi como la sucesion de civilzaciones que nacen, se desarrollan y mueren. Estos si creen que puede haber involuciones, y ponen como prueba la decadencia y desaparicion de civilizaciones como la clasica greco-romana, que virtualmente se deshizo en la nada y fue sucedida, tras algunos tiempos turbulentos de transicion, por, precisamente, la Edad Media. Ya veremos quien tiene razon, si los optimistas o los ciclicos.
Iniciado por
felitic
...Y sobre la crisis de recursos y la superpoblación y que se acaba el petroleo se viene hablando por lo menos desde los años 50...
Creo que hay en dia ya nadie, ni siquiera los presidentes de las petroleras, niegan que la produccion actual y futura no es muy prometedora. La unica discrepancia es sobre la fecha de ruptura, por decirlo asi, que algunos ponen para dentro de 7 años, otros para dentro de 20, y otros para el proximo domingo por la mañana. La superpoblacion es un hecho: se ha duplicado en el lapso de 50 años, lo que es una burrada. Los precios de los cereales en estos ultimos tiempos tambien han marcado su escasez. Algo de especulacion seguro que ha habido, igual que con el petroleo, pero solo se especula con lo escaso, no con el aire. O aun no.