Que se rompió la burbuja inmobiliaria es un hecho, pero ahora falta saber hacia dónde vamos que es el tema que casi nadie quiere tratar o lo trata parcialmente como si estuviéramos solos en el planeta, que si bajando los tipos de interés, que si inyectando dinero para recuperar la economía, que si en 2 o 3 años volveremos a la carga otra vez.
Todo mirado bajo el punto de vista de crisis anteriores pero que en mi opinión con factores muy diferentes, y entre los más significativos los países emergentes que no paran de crecer o si lo hacen a menor velocidad es solo porque se dan cuenta que nosotros ya no tenemos dinero para cómprales sus productos y van a tener que consumirlos ellos mismos. Lo cual nos deja en una paradoja catastrófica a mi entender, como en la burbuja inmobiliaria hay muchos que esperan ver los cadáveres para creer los hechos, bueno pues esperemos, pero tarta no hay para todos y china como la india están dispuestos a comerla a dos carrillos mientras nosotros para ser completivos con respecto a ellos pues …. (Mejor no pensarlo).
Así que nos queda ir diciendo que bueno es que nosotros somos Europa, aunque los bancos como las cajas lo tienen muy claro con el dinero que les dejamos en depósito se van a estos países a invertir, dándonos unos intereses que a su vez hacen que aquellos sean más ricos pero nosotros más pobres.
No quiero tocar el tema del cambio climático como otra espada de Damocles porque ya me parecería excesivo. Pero si esto no es una crisis coyuntural sino estructural como a mí me parece, no saldremos sin unos cambios de forma de vida muy diferentes a como actualmente estamos acostumbrados. |