Iniciado por
Builder
En efecto, y es un grave problema. Claro que, me temo, esa deficiencia española no se circunscribe unicamente a las Cajas. El conjunto del sistema financiero español no es merecedor de tal calificación. La corrupción prima sobre los criterios de financiación y cálculo de riesgo. Para empezar porque, como diría el tal ppcc, el terruño español ni siquiera ha sido capaz de desarrollar una clase financiera. Tuvo que importarla y así le va, sigue aquejado de raquitismo y esclerosis múltiple. ¡Coño, pero si hasta Botín pasa por banquero en este pais!
En cualquier caso, estoy de acuerdo con usted. Incluso puedo entender que quiera quedarse en el nivel de las Cajas y no tire por elevación al conjunto de la putrefacta banca española. Lo que no comprendo es por qué comienza enmarcando su crítica a la dependencia política de las Cajas en el socorrido tema del terruño (el périferico, se entiende, que el otro es otra cosa):
¿La descentralización no es la única causa? O sea, que es UNA de las causas. ¿Y se liga a ella necesariamente la dependencia política corrupta de las cajas? Usted precisamente afirma que algo huele a podrido en las Cajas españolas a diferencia de lo que ocurre en las Cajas de otros paises ¡también descentralizados. ¿En qué quedamos entonces? ¿Es la dichosa descentralización o es su carácter corrupto el problema?
Lástima que no se atenga usted a las buenas intenciones que expresa al principio. Recuerde sus propias palabras:
Usted lo ha dicho, no yo. ¿A qué viene entonces ligar el necesario debate sobre el corrupto y desastroso sistema financiero español al tópico de la descentralización? Eso no contribuye más que a no entrar al fondo de la cuestión. Es como cuando los defensores de las Cajas pillados "in fraganti" acaban aludiendo a la propia especificidad e idiosincrasia para distraer al personal con una mano y seguir en sus chanchullos con la otra. Usted hace lo mismo, solo que desde el otro lado del ring. Lástima. Al final, tanto usted como el tal ppcc lo que están haciendo es defender a los bancos españoles. Usted sabrá por qué. Desde mi particular punto de vista, son indefendibles.
Saludos cordiales.
Esto es un poco como si desde Catalunya yo dijera que la culpa de la burbuja la tiene España y sus Bancos nacionales o internacionales, especialmente ING que comenzo a dar hipotecas al 0,33 en plena fiebre burbujista. Es mas si Catalunya fuese independiente seguro que nosotros no sufririamos la terrible lacra de la recesion inmobiliaria.
tic,toc,tic,toc...
¿cuela?.
Las cajas son pseudopublicas como lo era telefonica antes, telefonica se privatizo y a mi que me quedo?, que parece que la desaparicion de las cajas sea la panacea antiburbuja y yo desde que cuando Alierta pillo Timofonica ni pague menos ni creo que la conversion en S.a de las cajas hubiese impedido el burbujon, entre otras cosas porque el monopolio de la banca es de dos entidades. Estamos de acuerdo que las cajas son obsoletas pero de cara al consumidor dejando de lado los trapicheos politicos son una clara competencia. Las cajas son una puta mierda de entidades usureras al igual que los bancos, la obra social es una tapadera inmunda pero desnacionalizar la banca para los amigos de Botin tampoco creo que a mi como usuario me aporte nada. Esta claro que los partidos politicos se verian mermados en su financiacion y perderian cuota de poder, especialmente los autonomicos y esto es lo que le pone palote a -IR pero no el altruismo burbujero.
p.d: REcuerdo que los balnces de las cajas no son publicos, solo tiene acceso el BDE, tengo que entender que todas las cajas son supersolventes porque un organo del prestigio del BDE y ademas centralista fuera de la orbita nacionalista y descontaminado de la politica no nos puede fallar ni engañar. Por lo tanto para mi mientras estos señores no digan lo contrario tiene la misma credibilidad la CAM como ING. Una cosa esta clara la competencia entre entidades financieras es mas feroz que entre politicos y autonomias..