Primero: Se parte de la base de que nuestra burbuja es la peor de todas, y que las consecuencias serán devastadoras. Nuestra burbuja es muy grande, eso sin duda ¿La mayor? Ese argumento, como mínimo, hay tomarlo con un grano de sal.
La verdad es que eso, en concreto, no lo sabemos.
Luego, el salto cualitativo y cuantitativo que dais entre tu parcelita y la nacioncita, de verdad, que no lo veo por ninguna parte. Me falta algo, la conexión. Y por mucho que leo a PPCC o a vosotros no la veo. Como metáfora o paralelismo, me parece estupenda. Pero saltais de la metáfora a la directa relación causal, y no, oiga, que no.
Que nada tiene que ver la posesión personal de un pisito con que una nacióncita o nacionaza te posea a tí. Que es un baile semántico muy lírico y literario, pero la relación lógica de fondo se me escapa. Incluso le puedo encontrar cierta relación filosófica; pero entonces estamos mezclando el discurso político-económico con el filosófico. Y eso es una cagada.
*Evidentemente* en la estructura actual (Una estructura sin los debidos controles, sin pesos ni contrapesos, sin difusiónd e responsabilidad, sin separación de poderes, sin un modelo de estrutura estatal coherente -el reino-central-federalista que tenemos-; en resumen, la España que quedó tras la transición) la grieta esta en las CCAA. Pero si no hubiera CCAA o estas tuvieran menos poder, la grieta aparecería en otro lado.
El problema no esta en que la cadena tenga un eslabón debil (Las CCAA). Esta en que la cadena está hecha con cartón, y siempre va a encontrar un eslabón debil por algún sitio. Quita las CCAA y las cajitas, y se joderá otro eslabón, por los mismos motivos y con las mismas consecuencias.
En ese punto es donde se encuentra mi mayor divergencia personal con PPCC: ¿LAs CAjitas y las CCAA son "la parte del león" del problema? Si. Pero no son la solución. Quitalas, y al instante reventará por otro lado.
Tenemos un pais en el que la prioridad de leyes y legisladores es proteger de consecuencias a todo responsable; un pais en el cual todo el sistema esta diseñado para repartir la factura de los platos rotos entre los ciudadanos, socializando pérdidas.
Que pete por las CCAA o por otra parte es, sencillamente, circunstancial.
__________________ It was the year of fire... the year of destruction... the year we took back what was ours. It was the year of rebirth... the year of great sadness... the year of pain... and the year of joy. It was a new age. It was the end of history. It was the year everything changed.
|