Tema: *Tema mítico* : ¿Mas ir-?
Ver Mensaje Individual
  #4659 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2008, 01:48
Spain-is-different Spain-is-different está desconectado
Madmaxista

134 Agradecimientos de 31 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Builder Ver Mensaje
En efecto, y es un grave problema. Claro que, me temo, esa deficiencia española no se circunscribe unicamente a las Cajas. El conjunto del sistema financiero español no es merecedor de tal calificación. La corrupción prima sobre los criterios de financiación y cálculo de riesgo. Para empezar porque, como diría el tal ppcc, el terruño español ni siquiera ha sido capaz de desarrollar una clase financiera. Tuvo que importarla y así le va, sigue aquejado de raquitismo y esclerosis múltiple. ¡Coño, pero si hasta Botín pasa por banquero en este pais!

En cualquier caso, estoy de acuerdo con usted. Incluso puedo entender que quiera quedarse en el nivel de las Cajas y no tire por elevación al conjunto de la putrefacta banca española.

Me alegro que estemos en algo de acuerdo. Ahora bien, el meter a Botín en un debate sobre estructuras organizativas del sistema financiero no lo entiendo como ejemplo ilustrativo. Comparto su opinión sobre el orígen o, desde dónde parte todo el sistema financiero español, pero no se puede comparar la estructura, organización y funcionamiento de un Banco con una caja a día de hoy. Ya sea el BBVA, Santander, D B, Barclays, BNP, etc. todos, absolutamente todos están sometidos al control y escrutinio del sistema financiero internacional.

Son sociedades anónimas, con socios y accionistas, no utilizan fondos públicos, están sometidas al sistema fiscal vigente como cualquier empresa, sus operaciones/decisiones, ya sean acertadas o no, afectan tanto a los dividendos, como a su cotización en Bolsa o su valoración (rating) internacional. Sus balances son accesibles ya que Basilea obliga a la publicación de los mismos y su accesibilidad por todo el sistema financiero mundial. En definitiva: Son responsables por sus decisiones empresariales y no están supeditados a la firma de un partido político para su expansión o implantación en otro país, sino al examen de los reguladores financieros.

Iniciado por Builder Ver Mensaje
¿La descentralización no es la única causa? O sea, que es UNA de las causas. ¿Y se liga a ella necesariamente la dependencia política corrupta de las cajas? Usted precisamente afirma que algo huele a podrido en las Cajas españolas a diferencia de lo que ocurre en las Cajas de otros paises ¡también descentralizados. ¿En qué quedamos entonces? ¿Es la dichosa descentralización o es su carácter corrupto el problema?

Creo que he sido muy clara al respecto: No es la descentralización el problema sino el modelo, por ley, de control y uso de entidades financieras autonómicas por partidos políticos. Ya sea en Madrid, en Valencia, en Vitoria o Sevilla. Y, ahora, Vd. me vuelve a desviar el tema al terreno periférico que jamás he mencionado. Y, sobretodo, cuando ya he dado suficientes ejemplos sobre países federales o descentralizados donde ni la ley del suelo está controlada por ayuntamientos, o el control político de entidades financieras ni siquiera existe. Pregúntese Vd. el porqué.

Le agradecería sinceramente no mezcle, por favor, disputas políticas ya que sólo soy responsable por lo que escribo y no por lo que diga nadie más en estos foros o en otros. A esto precisamente me refería en el último párrafo del anterior mensaje. El desviar el debate en los “ismos” y tener que dar explicaciones sobre si una es jacobina o federal cada vez que se escribe sobre la estructura financiera de las cajas y su uso es algo cansino, en serio, para quien lo ve desde otro ángulo, reside habitualmente fuera de España y no se ha educado bajo el modelo político español como es mi caso.

En ningún mensaje mío he valorado políticamente el modelo territorial per se, ni me he posicionado contra un sistema descentralizado. Lo que sí he hecho, Sr. Builder, es señalar un problema añadido, del verbo “añadir”, lo cual significa que no es la causa principal pero que facilita y ha facilitado un (mal) uso financiero de fondos públicos en el sector inmobiliario, especulación con la ley del suelo y financiación de la política local. Incluso he hecho referencia al Tribunal Constitucional.

Y no son opiniones personales sino hechos contrastables, que a su vez, nada tienen que ver con crisis financieras internacionales (por enésima vez). No comprendo ni como se pone en tela de juicio, ya que sólo hay que leer decenas de noticias sobre este tema. Si a alguien le molesta esta realidad, no quiere separar conceptos o se lo toma como un ataque a todo un sistema de descentralización política, francamente, por mi parte no puedo hacer más.

This whole issue is being blown out of proportion as a result of political posturing.

Saludos cordiales