Iniciado por
Eric Finch
Bueno. Como todos los hilos que tratan del tema, a estas alturas ya se han perfilado claramente las distintas corrientes de pensamiento. Así que seré breve.
Ejemplo 1º. El Ayuntamiento de una ciudad miserable, vil y dos veces mezquina, que cuando se lo propone sobrepasa en provinciana a cualquier otra, decide hacer un recinto multiusos. Como suele suceder en las Administraciones Públicas, y aún tratándose de obras, a la hora de baremar los méritos de las distintas empresas que optan a la licitación de la obra se concede un desmesurado valor al precio de la misma. No es que calidades, plazos y condiciones de la ejecución no tengan su importancia: es que el precio es el precio.
Llegamos al clásico de las Administraciones. Se adjudica la obra a la empresa que ha jurado y perjurado ejecutarla, dentro de las condiciones del contrato, por la menor cuantía (a la que denominaremos X), por debajo de otras cuantías (a las que denominaremos Y y Z).
Conclusión. La obra se concluye tarde, con deficiencias de acabado, y por un precio equivalente a 7X (cuantía, sobra decirlo, muy superior a Y y a Z).
La empresa hamija que construye no es pública si no hamija del politicastro de turno, que no es un funci, si no un inepto o alguien venido de la privada pa robar, ni son publicas las subcontratas de la empresa adjudicada, con las que forrarse a su costa.
Ejemplo 2º. La Administración Autonómica construye un Centro de día para ancianos. Resulta que el proyecto era absolutamente inadecuado y el edificio es absolutamente inservible para las finalidades previstas. Por suerte, se reaprovecha para Escuela de Arte.
Con más transpa, se corregirían muchas malversaciones, que no son responsabilidad de funcis, si no de la dejación de los ciudadanos al no exigir más y más transpa en los números y los por qués y sus alternativas.
Ejemplo 3º. Una residencia de la Administración Autonómica para menores con problemas de adaptación lleva más de 10 años sin ser utilizada para NADA. Está el edificio, sí, pero abandonado durante una década. Igual con el tiempo le encuentran un uso.
Hay casos de autoalquileres de bloques enteros, donde hace años que dicen estar en obras, en espera de cerrar otros centros, tal vez para recontratar más baratito y poder recortar personal. Las docenas de miles de euros que han malversando para autopagarse el alquiler, darían para mantener un 20% más de personal además del que quieren suprimir pa sobrecargar a currantes y lograr invitar a los usuarios potenciales a recurrir a otros servicios privados hamijos.
Ejemplo 4º. El edificio del Banco de España, una fortaleza prácticamente nueva, quedó sin uso tras la reorganización de dicho organismo. La salida que le han decidido dar (además de prejubiliar a la mayoría de los empleados) ha sido reconvertirlo a oficinas. Claro está que el edificio, destinado inicialmente a otras finalidades, ha de ser reconfigurado casi por completo. Me atrevería a opinar que las obras de reforma serán más caras que la erección de un nuevo edificio; pero igual me equivoco.
Recuerdo que hay varios ejemplos igualmente escandalosos, sin necesidad de darle mucho a la botella.
Ejemplo 5º. En una oficina de la Administración, la cabeza pensante es un interino colocado directamente (jamás ha estado en bolsa alguna). Persona de bajísimo rendimiento, con problemas mentales que la han llevado a bajas prolongadas, pero con innegables contactos al más alto nivel entre los políticos locales y los dirigentes autonómicos. Los funcionarios a su cargo son en su mayoría interinos porque nadie de carrera aguanta allí.
Nadie puede denunciar nada porque, como en el Ejército, se sigue el conducto reglamentario ordinario. Y, jefe sobre jefe (de la inspección de servicios no se hable, porque son puestos de libre designación/libre destitución y, por tanto, estómagos agradecidos y perros muy obedientes a su amo), todos son amigos del sujeto o ven peligrar su bien pagado puesto si se atreven a hacer algo.
Ponen jefes interinos para hacer contención para que aparte de los usuarios indignados, los currantes apretujaos o sobrecargaos, verbalicen su disconformidad con más moderacion que si no fuese un mindundi, de eso se sirven, y es cierto que la mayoría acaban cogiéndose la baja por problemas del estado de ánimo, o dimitiendo.
[NOTA: todos estos ejemplos son orientativos y guardan el suficiente parecido con la realidad como para que ésta ofrezca otros que los igualen o incluso los superen.]
Ojito que esa tésnica de las ciencias de la información me la sé: Tal vez me equivoque pero ahora tras varias verdades diagnosticas vendrá la religión e intentar colar la mentira gorda como terapeutica representando nada más que más alcohol a la cirrosis ¿ein?
¿Hay casos de corrupción en la cosa pública? Pues privaticemos a un caudillo corrupto y se acabó la corrupción.
¿Hay casos de malversación y despilfarro e irresponsabilidad? Pues privaticemos a uno que aspire a llevarse unos grandes márgenes y se acabó la malversación. Esa neurona simplona me la conozco y se puede oler a km.
La conclusión a que quiero llegar con todo esto es que, leyendo determinados comentarios, no sé si quienes los formulan son directamente idiotas o sólo pardillos.
Para lograr colar la religión, hay que desacreditar a la linea de pensamiento adversa: idiota o pardillo.
Es cierto que en la Administración sobra muchísimo personal
Pues muy pocas colas haces tú.
pero también es cierto que la parte mayor del derroche público no se encuentra en los gastos de personal sino en lugares en donde generalmente la gente no se atreve a levantar la voz para protestar.
En las empresas subcontratadas tampoco nadie puede levantar la voz como currante y ciudadano, cuando sabes que la empresa adjudicataria le pagan 250, y tu jefe subcontratado lo hace por 100 pagandote a ti 10 en vez de 15. Si no te gusta ponen a un megapepito o un rumano, escoge, libre y liberalmente.
También hay mucha gente de esta que habla mal de los funcionarios pero con la boca pequeña. Me recuerda al típico abuelo que te propone trabajar en la construcción pero que se calla como un puta cuando le sugieres que sea su nieto el que trabaje allí. Y es que su nieto vale para más: vale para funcionario.
Si en la construcción hubiese mayor protección laboral, sin endeudamiento piramidales absurdos, y no se hubiese dejado entrar tanto inmi, muchos podrían vivir dignamente de la construcción toda la vida sin quebrar ni arruinarse, y su abuelo le daría igual si su nieto trabaja en la construcción o de funci.
Ahora toda la precariedad importada y todos los endeudados apretujados que han aceptado currar en condiciones cada vez más deterioradas, en vez de reivindicar trabajo digno y mejor pagado exigiendo que se carguen las importaciones de las deslocalizadas si no hay protección, se ponen a invocar devaluación de las condiciones laborales de los demás y si pudiesen les endeudarían la vida también. Es la neurona del esquirol corto de vista, a sueldo del patrono y sus niñatos, sumisamente, sin más aspiraciones.
Ejemplo 6º y, espero, último. ¿Cuántas Universidades o Escuelas Universitarias se han abierto en estos últimos años sin necesidad?
Pero ahora resulta que sobran carreras. Sobran muchas carreras, porque en algunas el número de matriculados no alcanza el mínimo;
¿Y qué es lo peor de todo esto? Que se podía haber previsto: que se veía venir. Pero primó, en algún lugar, el criterio político frente al criterio de eficiencia.
Naturalmente que si deterioran la educación primaria y los chavales perciben que es más fácil forrarse contratando un par de inmis y montar una empresa de instalador de carpinteria de aluminio o de aparatos de aire acondicionado, que dedicarse a estudiar y permanecer pelao hasta los 23, normal que aluego falten estudiantes.
Yo diría que primó la voracidad de los ladrilleros. Se ve mucho mejor si abres los ojos y ves que
gobiernan ladrilleros pa llevarse dinero púbico, sin oposición mediática audible. Visto asín se entiende todo mejor, al igual que cuando ves que los untamientos ladrilleros permiten la acaparación especulativa de suelo en desuso segun conveniencia.
Manda el ladrillo. Que yo sepa ningún cuartelillo de la Emeterita tras su repliegue, ha sido aprovechado por los Monsos. La prioridad es apilar tochos frenéticamente. Así se han creado mogollón de comisarias nuevas acristaladas, megamodernas y tal, mientras los cuartelillos permanecen cerrados, o incluso en Casnet el otro día había desaparecido.
Igualmente se construyen muchas nuevas universidades, nuevos dispensarios mientras derriban otros, etc. La prioridad es apilar tochos, adjudicar a un empresa que haga agujeros, para poder adjudicar a otra para que los tape, e ir mojando de ambas con el dinero de todos. La destrucción de Bagsdad para aluego adjudicar la reconstrucción a una empresa del vice es el modelo a seguir, si ningun niño dice que el emperador huele a culo. Ni 3% ni leches. La linea del AsVE por el tunel más largo, aunque inicialmente se habian propuesto trayectos más baratos. La linea 99 valdrá 3 veces más de lo previsto y ahora encima privatizada, cuando en campaña años atrás lo negaban y se escandalizaban. Construyen el tambor de las Glosrias pal 992, y ahora lo derriban. Manda el tocho... hamijo.
Aquí los funcis no pintan nada. Al contrario, son un estorbo pa los manguis autoprivatizadores, y para las adjudicatarias de las externalizaciones a dedo, y tal.
La cabeza de la tenia está firmemente asida a los intestinos públicos, y algunos creen que con arrancar sus segmentos es suficiente. Pues no.
La cabeza de los privatizadores, y de los que conciben el dinero publico como un pastel con el que forrarse externalizando, o autoprivatizandose lo más rentable.
Para saber si sobran o faltan funcis, exijase transpa y balanzas comparativas en vez de invocar más privatizaciones para añadir más opacidad y más abusos haciendo lo que les salga la puntalnabo a los propietarios, los mismos que tienen el cuñado colocao al frente de la pública para que no perjudique su negocio, o a ser posible para recibir dinero concertado, o autoprivatizarselo.
Para exigir transpa hace falta un canal de TV que haga frente a los canales de los patronos. Ni idiota ni pardillo. Chavez aunque parezca un peazo friki, no fue idiota ni pardillo, y no ganó con un golpe de Estado, si no democraticamente, gracias a una emisora, y repartiendo leña a diario contra el falso bipartidismo que se forraba a expensas del petroleo excluyendo a la población de monstruosos beneficios privatizados a las élites. El resultado posterior tendrá sus inconvientes discutibles pero será la gente si percibe que va peor, la que lo descabalgará, democráticamente a la que perciba alternativa mejor.
Aquí el proximo Chavez deberá también conseguir una emisora o un canal de TV, exigir transparencia a diario para corregir esa sensación de sobredimensión y duplicidades si las hubiese o al contrario una escandalosa infradimensión que ocasiona colas y listas de espera y hacinamientos, además de una sobrecarga de trabajo que sale muy cara si no se respeta al currante y al usuario con dignidad, y aluego poner a parir cada día a los que privatizaron petroleras electricas telefonicas y gasisticas, y aprovechan crisis creadas por ellos mismos para poder privatizarse más y más servicios para convertirlos en negocios, cuando sus descomunales beneficios gracias a las facturas e impuestos que pagamos todos no van al bolsillo de todos si de los más forraos y voraces, y más ganan cuanta más subcontratación y subempleo a extender globalmente, y si no te gusta ponen a otro más apretujado y dispuesto, ultraliberalmente.
A mi no me han dejado escoger si lo quería así democraticamente. ¿Y a ti? ¿Y a la mayoría? Tampoco, por que los medios de aborregamiento masivo, los vende-sellos, los endosadores de creditos vitalicios, ...está en manos de los patronos, hamijo.
Un saludo.