Ver Mensaje Individual
  #117 (permalink)  
Antiguo 13-ago-2008, 10:51
Avatar de Eric Finch
Eric Finch Eric Finch está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 6.223
Gracias: 1.520
3.601 Agradecimientos de 1.683 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Bueno. Como todos los hilos que tratan del tema, a estas alturas ya se han perfilado claramente las distintas corrientes de pensamiento. Así que seré breve.

Ejemplo 1º. El Ayuntamiento de una ciudad miserable, vil y dos veces mezquina, que cuando se lo propone sobrepasa en provinciana a cualquier otra, decide hacer un recinto multiusos. Como suele suceder en las Administraciones Públicas, y aún tratándose de obras, a la hora de baremar los méritos de las distintas empresas que optan a la licitación de la obra se concede un desmesurado valor al precio de la misma. No es que calidades, plazos y condiciones de la ejecución no tengan su importancia: es que el precio es el precio.

Llegamos al clásico de las Administraciones. Se adjudica la obra a la empresa que ha jurado y perjurado ejecutarla, dentro de las condiciones del contrato, por la menor cuantía (a la que denominaremos X), por debajo de otras cuantías (a las que denominaremos Y y Z).

Conclusión. La obra se concluye tarde, con deficiencias de acabado, y por un precio equivalente a 7X (cuantía, sobra decirlo, muy superior a Y y a Z).

Ejemplo 2º. La Administración Autonómica construye un Centro de día para ancianos. Resulta que el proyecto era absolutamente inadecuado y el edificio es absolutamente inservible para las finalidades previstas. Por suerte, se reaprovecha para Escuela de Arte.

Ejemplo 3º. Una residencia de la Administración Autonómica para menores con problemas de adaptación lleva más de 10 años sin ser utilizada para NADA. Está el edificio, sí, pero abandonado durante una década. Igual con el tiempo le encuentran un uso.

Ejemplo 4º. El edificio del Banco de España, una fortaleza prácticamente nueva, quedó sin uso tras la reorganización de dicho organismo. La salida que le han decidido dar (además de prejubiliar a la mayoría de los empleados) ha sido reconvertirlo a oficinas. Claro está que el edificio, destinado inicialmente a otras finalidades, ha de ser reconfigurado casi por completo. Me atrevería a opinar que las obras de reforma serán más caras que la erección de un nuevo edificio; pero igual me equivoco.

Ejemplo 5º. En una oficina de la Administración, la cabeza pensante es un interino colocado directamente (jamás ha estado en bolsa alguna). Persona de bajísimo rendimiento, con problemas mentales que la han llevado a bajas prolongadas, pero con innegables contactos al más alto nivel entre los políticos locales y los dirigentes autonómicos. Los funcionarios a su cargo son en su mayoría interinos porque nadie de carrera aguanta allí.

Nadie puede denunciar nada porque, como en el Ejército, se sigue el conducto reglamentario ordinario. Y, jefe sobre jefe (de la inspección de servicios no se hable, porque son puestos de libre designación/libre destitución y, por tanto, estómagos agradecidos y perros muy obedientes a su amo), todos son amigos del sujeto o ven peligrar su bien pagado puesto si se atreven a hacer algo.

[NOTA: todos estos ejemplos son orientativos y guardan el suficiente parecido con la realidad como para que ésta ofrezca otros que los igualen o incluso los superen.]

La conclusión a que quiero llegar con todo esto es que, leyendo determinados comentarios, no sé si quienes los formulan son directamente idiotas o sólo pardillos. Es cierto que en la Administración sobra muchísimo personal pero también es cierto que la parte mayor del derroche público no se encuentra en los gastos de personal sino en lugares en donde generalmente la gente no se atreve a levantar la voz para protestar.

También hay mucha gente de esta que habla mal de los funcionarios pero con la boca pequeña. Me recuerda al típico abuelo que te propone trabajar en la construcción pero que se calla como un puta cuando le sugieres que sea su nieto el que trabaje allí. Y es que su nieto vale para más: vale para funcionario.

Ejemplo 6º y, espero, último. ¿Cuántas Universidades o Escuelas Universitarias se han abierto en estos últimos años sin necesidad? No pocas. Y esas Escuelas carecían en su práctica totalidad de funcionarios. Ha hecho falta dotarlas de edificios, de medios, de docentes y de personal de administración y servicios. El caso de los docentes ha sido especialmente sangrante porque muchos de ellos han comenzado su carrera docente apenas terminados sus estudios, como profesores asociados. Con una lista de méritos y una experiencia en muchos casos ridícula. Y con el tiempo han visto como la plaza que ocupaban salía a oposición y la han ocupado sin apenas esfuerzo. Imaginémonos el nivel de los estudiantes que salen de esas Escuelas.

Pero ahora resulta que sobran carreras. Sobran muchas carreras, porque en algunas el número de matriculados no alcanza el mínimo; y muchas de las titulaciones autorizadas estos últimos años eran, en el mejor de los casos, imaginativas. Puede llegar a ser necesario reducir el número de centros universitarios y recolocar a los cesantes.

¿Y qué es lo peor de todo esto? Que se podía haber previsto: que se veía venir. Pero primó, en algún lugar, el criterio político frente al criterio de eficiencia.

La cabeza de la tenia está firmemente asida a los intestinos públicos, y algunos creen que con arrancar sus segmentos es suficiente. Pues no.
__________________

"No podrás escapar de mi. Las balas no me hieren. Nada me hiere. Pero sé del dolor. Lo conozco. A veces lo comparto con alguien como tú"

http://www.spaghettiwesterns.com.ar/...aArgentino.jpg


Responder Citando