Iniciado por
dkd
La cajas de ahorros NO son públicas. Son entidades privadas como los bancos. Que destinen una irrisoria parte de su beneficio a "obra social" no las convierte en entidades públicas. Es muy sospechosa esta obsesión de ir- de intentar achacar toda la responsabilidad a las cajas de ahorros y dejar a los bancos en un segundo plano. La diferencia entre cajas y bancos es mínima y superficial.
Wow ! ¿qué ha sido de eso de informarse antes de opinar? pareces un periodista becario...
Las cajas de ahorros tienen en su directiva a políticos regionales.
Cuando ganan dinero es para ellas, y parte lo dedican a obras sociales.
Cuando pierden dinero se cubren con los presupuestos generales, o sea, con tus/mis impuestos.
No tienen que rendir cuentas a sus accionistas, porque no los tienen.
Ingredientes a añadir:
- los partidos políticos puede recibir donaciones anónimas para su financiación y la de las carísimas campañas electorales.
- Los ayuntamientos se financian principalmente vía suelo, y son los que tienen la capacidad de convertirlo en urbanizable. También tienen la potestad de conceder otras importantes concesiones y obras.
Si lo metes en una coctelera te sale: herramienta fabulosa para que políticos y empresarios hagan sus trapicheos. Tú financias anónimamente que yo gane las elecciones, después yo te recalifico tus fincas compradas a precio de risa,y además consigo que las Cajas te den la financiación para sacar adelante el proyecto...
¿te suenan créditos sin devolver de cajas a partidos políticos? ¿te suenan recalificaciones extrañas a amigos de políticos? ¿te suenan puestos de trabajo en cajas, de familiares de constructores y políticos?
Una cosa es cierta, si no existieran las cajas, todo esto se seguiría haciendo de otra manera. Pero las cajas en España tienen mucha culpa de la burbuja y de otros muchos problemas, y el parecido con los bancos es sólo una tapadera.